Leyendas urbanas japonesas que no podrás olvidar

Las leyendas urbanas más terroríficas de Japón y sus orígenes

Fuente:  Mitos de Terror
Fuente: Mitos de Terror

El país del sol naciente está repleto de leyendas e historias que se han convertido en relatos muy conocidos en occidente. Las leyendas urbanas japonesas son muy conocidas para los que disfrutan del anime y el manga porque muchas veces los autores de estas obras se basan en leyendas e historias del folklore japonés para crear sus personajes o relatos de terror.

En Japón hay muchas leyendas de terror y se suele jugar mucho con las versiones en cine y videojuegos de estas figuras fantasmagóricas. Incluso hay leyendas que se han adaptado también en occidente basadas en principio en relatos orientales. Hoy te contamos cuáles son algunas de las leyendas urbanas japonesas y sus orígenes.

El Aka Manto

El Aka Manto (o Manto Rojo) es una de las leyendas urbanas más conocidas de Japón. Habla acerca de un fantasma misterioso que aparece cubierto por una capa roja, aunque también hay versiones que indican que es un vampiro o un ser de la oscuridad cubierto por una capa para no mostrar su cuerpo esquelético.

El Aka Manto aparece cuando alguien está en el baño de una escuela y le pregunta si necesita papel rojo o azul. Cualquiera de las dos opciones supone una muerte terrorífica para la persona. Si se elige el papel rojo el Aka Manto te saca la piel y te deja vivo para que te desangres, si se elige el papel azul el Aka Manto corta las piernas de la víctima y lo mira morir desangrado.

No se puede engañar al Aka Manto pidiendo papel de otro color porque en ese caso aparecen unas manos fantasmagóricas de un agujero negro que secuestran a la víctima y la convierten en una más de las manos fantasmagóricas. En algunas versiones se puede escapar del Aka Manto corriendo del cubículo del baño, pero en otras se dice que el fantasma tapa la salida del cubículo. Incluso hay versiones de las leyendas urbanas del Aka Manto donde el baño es transportado a otra dimensión de la cual no se puede salir sin tomar una decisión.

¿Cómo sobrevivir al ataque del Aka Manto?

La única respuesta que puede engañar a esta figura fantasmagórica del folklore japonés es:

“No necesito papel”

De esta forma se supone que la criatura se dará por satisfecha y desaparecerá de la vista de las personas hasta la próxima ocasión. Parece que es una de esas leyendas típicas de las series de televisión de fantasmas y cosas sobrenaturales, pero en Japón se ha extendido durante diferentes épocas, habiendo alusiones al Aka Manto en 1938, 1942 y más adelante en el tiempo hacia 1980 en las escuelas de la región rural y urbana de Tokio.

La chica del agujero

La segunda de las leyendas urbanas japonesas de hoy es la de “la chica del agujero”. En las construcciones más viejas del Japón las paredes suelen tener grietas y roturas donde, según las leyendas, habita un espíritu maligno que toma la forma de una chica.

La chica del agujero, o chica de la grieta, siempre está en busca de alguien para jugar. Cuando hay un humano cerca la chica le pide jugar a las escondidas. Si la víctima acepta, la segunda vez que vea los ojos de la niña será entre alguna de las grietas de la casa y entonces será llevada a una dimensión extraña o al mismo infierno ya que nadie ha regresado jamás después de jugar con la chica del agujero.

Las leyendas urbanas de Japón sobre monstruos y criaturas escondidas en las grietas se han utilizado en numerosas películas para justificar desapariciones de personas ya que normalmente se trata de casos de niños y niñas que desaparecen sin dejar rastro.

Los orígenes de esta leyenda hablan de un único espíritu que viaja entre las diferentes grietas de las casas, pero en otras ocasiones se habla de un fantasma o una chica del agujero específica para cada hogar, siempre relacionadas con alguna muerte o situación aterradora sucedida en dicha construcción. Lo cierto es que en Japón suelen prestarle mucha atención al estado de las casas y tratan de que ningún mueble o pared tenga grietas o daños para evitar cualquier presencia fantasmagórica o sobrenatural.

Las leyendas urbanas y los relatos de terror nacidos a partir de eventos sobrenaturales son muy comunes en Japón y a lo largo de la historia se han dado a conocer numerosas versiones alternativas donde los personajes varían pero siempre hay algún trazo de verdad en los relatos. Asesinatos, muertes misteriosas o secretos escondidos entre familiares y amigos que llevan a la aparición de fuerzas sobrenaturales que buscarán justicia o venganza a través de su injerencia en el mundo de los vivos mediante todo tipo de engaños y maldiciones que podrán llevar a cabo desde el más allá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here