Curiosidades sobre 300 que no conocías

Secretos, curiosidades y errores históricos en la adaptación cinematografica de 300, una de las cintas más taquilleras de Frank Miller

Fuente:  Lunarevelen
Fuente: Lunarevelen

300 es uno de los cómics más aclamados de Frank Miller, y su éxito derivó en la filmación de una película de acción que encantó a miles de fanáticos, mientras que otros salieron del cine decepcionados por los cambios y la forma en la que se planteo la historia de los espartanos y su lucha contra los persas. Más allá de si te gusto o no la película, hoy te mostramos cuáles son las mejores curiosidades sobre 300, para que puedas comprender un poco más sobre la historia de una de las adaptaciones más importantes de Frank Miller en la pantalla grande, y con un Gerard Butler alejado de sus papeles de comedia romántica.

Inspiración histórica

300 es una película basada en el cómic homónimo de Frank Miller, pero Miller se inspiró en una película de 1962 llamada “Los 300 espartanos” que tomaba elementos de la batalla histórica conocida como “la batalla de las Termópilas”.

Preparación de los actores

Fuente:  Rogerbert
Fuente: Rogerbert

Por la época en la que transcurre la historia, los guerreros de Esparta debían estar mostrando el torso durante la mayor parte del tiempo, por eso el entrenamiento al que se vieron sometidos fue muy intenso. No quedaba bien que un espartano apareciera con una panza floja ya que se trata de un pueblo de guerreros donde los débiles morían jóvenes y los más fuertes eran respetados como grandes líderes y comandantes en la guerra.

Sin embargo, y pese al intenso entrenamiento y las dietas estrictas a las que se sometían los actores, también hubo importantes retoques de maquillaje para lograr que la cámara captara mejor los pectorales y el abdomen de los guerreros espartanos que luchan a muerte para evitar el paso arrasador del ejército persa comandado por Xerxes. ¿Alguien realmente pensó que los torsos de los actores realmente eran tan vistosos?

Las armas usadas en 300

El equipo de producción de 300 tardó cerca de 2 meses en crear las espadas, escudos y lanzas de los espartanos, pero además es sabido que en Hollywood reciclan elementos de otras películas y con esta adaptación del cómic de Frank Miller no hicieron excepciones. Gran parte de la utilería forma parte de otras películas de batallas épicas, como Troya y Alejandro Magno.

También hubo una gran cantidad de vestuarios y prótesis, más de 600, creados especialmente para 300 ya que era necesario retratar a los guerreros de la época, sus miembros cercenados y otros detalles propios de la película.

Michael Fasbender, antes de ser Magneto, supo ser espartano

Michael Fasbender hoy es reconocido por interpretar al joven Magneto en las películas X-Men El origen y X-Men: Días del futuro pasado. Pero antes de este papel que lo lanzó al estrellato, Fasbender hizo las veces de un guerrero espartano de poca relevancia en la cinta 300.

El hijo del director

Elias Snyder, hijo del director de la cinta Zack Snyder, es la versión infantil del rey Leónidas. Un detalle que no sorprende ya que muchas veces cineastas de renombre utilizan a sus parientes en las películas, ya sea para ayudarlos en sus carreras o simplemente como un guiño para poder decir “yo actué en 300”, por ejemplo.

Los cambios del cómic y la película

Si bien Zack Snyder se caracteriza por un estilo de cine que adapta lo más fielmente posible la historia del cómic, 300 tuvo algunos cambios que fueron pensados para lograr una mejor llegada al público general. Todos los cambios fueron aprobados por Frank Miller, entre ellos el agregado de criaturas monstruosas como los elefantes de guerra.

Filmando 300

Otra de las curiosidades sobre 300 es el tiempo que se tardo en filmar la cinta. En total fueron 60 días, donde solamente 2 se realizaron rodajes fuera del estudio. El despliegue de efectos especiales fue muy importante en el rodaje de 300 y la película transcurre casi siempre en entornos creados por computadora. Por eso la filmación trascurrió casi en su totalidad dentro de los estudios de filmación.

La post-producción llevo 1 año y medio porque de las 1500 tomas alrededor de 1300 cuentan con efectos especiales. Muchas compañías trabajaron para lograr el estilo visual sorprendente que tuvo 300 en su momento, y que se replicó en la secuela.

Detalles históricos

Las últimas curiosidades sobre 300 giran en torno a las imprecisiones históricas de la cinta. Por ejemplo, los espartanos si utilizaban el rojo en sus trajes de combate para disimular la sangre y parecer más amenazantes, pero en realidad no peleaban semidesnudos como en la cinta sino que usaban pesadas armaduras protectoras.

La escena del mensajero de Xerxes siendo pateando al fondo de un pozo, una de las más icónicas de 300, tampoco es verdadera. El historiador Herodoto describe a Xerxes como un político y jefe militar muy inteligente, incapaz de enviar a un mensajero para hablar con los espartanos sabiendo que eran poco amigables con los visitantes.

Por último, en una de las curiosidades sobre 300 que más destacan por su imprecisión, tanto en el cómic como en la película de 300 se toma a los persas como una cultura sedienta de sangre y destrucción, cuando en realidad eran una de las civilizaciones más cultas de la época. Además, si bien se dice que había 300 espartanos luchando contra miles de persas, los datos históricos aseguran que en realidad la batalla de las Termópilas enfrentó a 1400 persas (junto a otros pueblos) y cerca de 100.000 persas. Igual era una batalla muy desigual.

1 Comentario

  1. Me ha encantado este post, desde luego había cosas que no sabía y me han sorprendido. Gracias!!!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here