Curiosidades de Dragon Ball en NES

Más curiosidades sobre los videojuegos de Dragon Ball a lo largo de la historia y sus diferentes versiones en el mundo

Fuente:  Nihongames
Fuente: Nihongames

Desde su aparición en 1984 en el mundo del manga, Dragon Ball se ha convertido en una de las series animadas más famosas. Sus personajes han aparecido en multitud de videojuegos, películas y merchandising y de cada una de estas apariciones hay curiosidades y detalles interesantes que cualquier fanático desearía conocer.

Hoy en monologos.com volvemos a trabajar sobre los contenidos de Dragon Ball y los videojuegos de la primera etapa, particularmente los 3 primeros títulos que aparecieron entre 1986 y 1989 para la consola de 8 bits Famicom (Nintendo Entertainment System o NES en occidente).

Dragon Ball: El secreto del dragón


El primer juego de Goku en NES apareció en noviembre de 1986 y tuvo versiones oficiales en Francia, España y Estados Unidos. El título sigue los eventos de los primeros dos tomos del manga y culmina con el primer deseo al dragón Shenlong que aparece cuando Goku y sus amigos logran derrotar a Pilaf y reunir las siete esferas del dragón.

El juego fue añadido como una bonificación en el juego Dragon Ball: Origins 2 de 2010. El título se desarrollaba en dos formas diferentes, una gran porción eran niveles con vista cenital donde Goku debía enfrentarse a numerosos enemigos, y la sección de los combates contra jefes finales utilizaba un estilo similar al de juegos de plataformas clásicos como Contra o Wonder Boy.

Los cambios de Dragon Power

En Estados Unidos el juego no hacía referencia alguna a Dragon Ball, aunque utilizaba parte del arte visual y la música típica de la serie animada. El juego se llamó Dragon Power y se hicieron cambios en los sprites para que fueran más similares a los del estereotipo del luchador de kung-fu y del maestro de artes marciales.

Los niveles fueron acortados, se eliminaron las batallas del Torneo de Artes Marciales y se cambiaron algunos gráficos que podían parecer ofensivos para la época, como las clásicas bragas que se usaban como power-up y en la versión estadounidense parecían un emparedado triangular.

Dragon Ball: Daimao Fukkatsu (La resurrección del Gran Demonio)


Exclusivo del mercado japonés. El segundo juego de Dragon Ball sigue los eventos de la saga de Piccolo Daimao. El estilo de juego combina elementos de juego de mesa y cartas de combate. Combina elementos de rol y aventuras mientras controlamos a Goku en su intento de detener al resucitado rey de los demonios, el poderoso Piccolo Daimao. Esta fue una de las sagas que marco el cambio de estilo de Dragon Ball de una comedia hacia un relato de aventuars y combates con super poderes, personajes que mueren, sacrificios y una temática más adolescente.

Dragona Ball 3: Goku Den (La historia de Goku)


El último de los juegos de Dragon Ball para NES. Goku Den cuenta los eventos de la historia de Dragon Ball desde la primera búsqueda de las esferas del dragón hasta el combate contra Piccolo Jr. en el torneo de artes marciales. El juego tuvo una remake en 2002 para la consola portátil WonderSwan.

El juego Dragon Ball 3 Goku Den tiene un estilo de juego similar al del juego anterior, combinando cartas coleccionables, elementos de rol y aventuras. El título tiene como curiosidad la posibilidad de controlar no solamente a Goku sino también a otros amigos del héroe, como Krillin y Yamcha, en situaciones específicas.

Dragon Ball 3 Goku Den hoy puede jugarse en inglés y otros idiomas gracias a una traducción hecha por fanáticos, un ROM de NES que circula por Internet y se puede descargar de forma gratuita desde diferentes sitios de videojuegos y que permite disfrutar de la aventura original con los mismos gráficos y sonidos de la consola de 8 bits pero desde tu ordenador.

La aventura de Goku Den no es muy extensa, aunque marca un antes y un después en la historia de los videojuegos de Dragon Ball porque a partir de este título se establecen las bases para las próximas aventuras basadas en Dragon Ball Z y posteriormente los primeros juegos de pelea, género donde Dragon Ball Z será uno de los referentes japoneses. Los diseños de personajes y escenarios de Goku Den aún hoy son considerados por muchos fanáticos como los mejores de la época de los 8 bits.

Goku, Piccolo, Bulma, Yamcha y otros personajes clásicos de los primeros capítulos de la historia del manga y el anime están retratados a la perfección en un título de batallas por turnos con cartas de situación y un diseño similar al de un tablero del juego de la oca donde iremos avanzando y superando episodios basados en la historia del manga.

¿Conocías estos detalles sobre los videojuegos de Dragon Ball? ¿Qué otros títulos de la serie animada conoces? ¿Hay algún título en especial de Dragon Ball que te gustaría conocer a fondo?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here