-

Likes, un documental sobre la influencia de las redes sociales

Likes, un documental sobre las redes sociales y como influencian en el desarrollo de la vida cotidiana de jóvenes y adultos

Fuente:  Pixabay
Fuente: Pixabay

El documental Likes que podemos encontrar completo en YouTube es una apuesta interesante para conocer diferentes formas en las que las nuevas redes sociales afectan a los individuos y la forma en la que estos se comunican con sus pares y con nuevas personas.

Hoy las formas que utilizamos para comunicarnos se han visto modificadas de gran modo por la presencia de programas y plataformas en línea que nos dejan estar en contacto en todo momento con personas que pueden estar a dos cuadras de distancia o a miles de kilómetros.

Facebook, Twitter e Instagram son solamente tres de las redes sociales más usadas para compartir imágenes, comentarios, videos, enlaces y charlas con personas de todas partes del mundo, pero a veces no nos damos cuenta de cómo influye en nuestro comportamiento este tipo de recursos tecnológicos de software y conectividad.

El estado de ánimo

Es muy común usar las redes sociales para compartir nuestro estado de ánimo con amigos y familiares. Nos ahorramos tener que estar diciéndole a uno por uno lo que nos sucedió, pero hay que tener cuidado con esto porque a veces hay contactos indiscretos o personas curiosas que se divierten conociendo lo que pasa con la vida de los otros.

Cuando compartimos un estado de ánimo estamos abriendo parte de nuestra intimidad, es importante aprender a configurar la privacidad en las redes sociales para evitar que personas indeseadas conozcan más detalles de nosotros de los que serían convenientes.

La adicción a las redes sociales

El documental Likes sobre redes sociales también habla acerca de los riesgos de estar siempre conectados a las redes. Las personas pueden convertirse en adictas ya que pasan todo el día revisando sus estados y comentando fotos pero se olvidan de vivir. Hay que aprender a separar las redes sociales de la vida real porque al final nada es mejor que encontrarse en persona con amigos y seres queridos, compartir el espacio, las charlas y la diversión.

La influencia de las redes sociales en los adolescentes es uno de los puntos más polémicos ya que cada vez son más los jóvenes que terminan desperdiciando gran parte de su tiempo en las redes sociales.

Conectividad y dispositivos móviles

Las redes sociales han experimentado una gran expansión gracias al uso de dispositivos móviles. Tanto smartphones como tablets permiten que los usuarios se conecten de forma inmediata con sus contactos y de allí se desprende que en pocos segundos estén compartiendo fotos, comentarios, notas de audio y otra información. Pero esta presencia permanente en las redes sociales también afecta a las relaciones tradicionales entre las personas.

Las redes sociales han ido cambiando la forma en la que las personas se comunican y en este interesante documental chileno se dan algunas pautas sobre lo que podría ser el futuro de las relaciones interpresonales a través de las redes sociales y la mensajería instantánea.

El futuro de Wall-E

La película de Disney sobre un robot que está limpiando los desechos del planeta Tierra mientras los humanos esperan poder regresar al planeta muestra una realidad que para muchos está cada día más cerca: las personas no hacen más que comer e interactuar a través de pantallas y sillas voladoras y han desarrollado cuerpos obesos y casi incapaces de actuar por si mismos.

Decir que las redes sociales están llevando a la humanidad hacia ese estadio es exagerado, pero por otro lado se pueden ver cada día más casos de obesidad entre los jóvenes a causa del sedentarismo. El razonamiento pasa a ser algo así como: ¿para qué voy a salir afuera si puedo jugar en línea con mis amigos y estar en contacto con ellos desde la comodidad de mi habitación?

La conectividad es cada día más fácil

Una influencia positiva de las redes sociales y las nuevas tecnologías en general es que hoy en día es más sencillo conectarse gracias al avance de las operadoras de telefonía y las distintas alternativas para acceder a Internet. Ya sea mediante 3G, 4G, ADSL o fibra óptica, hoy es más fácil poder acceder a redes sociales y servicios de Internet como un correo electrónico o un programa de mensajería para chatear con personas de todo el mundo.

Todo depende del usuario

Al final, las redes sociales influenciarán al usuario hasta el punto en que él se deje dominar. También podemos hacer uso de los aspectos positivos de las redes sociales y las nuevas tecnologías y de esa forma estaremos aprovechando al máximo posible las nuevas realidades del mundo informático.

El documental Likes es interesante porque aborda con una impronta fresca la vida en esta nueva era digital donde casi todas las personas tienen una cuenta en Facebook y saben que se pueden comunicar con personas de todo el mundo con un simple clic.

julian_martinez
Me llamo Julián, tengo 26 años y soy estudiante de periodismo. Me gusta mucho el cine, la literatura, el fútbol y viajar. Además soy un apasionado de los viajes y creo que el cine es una manera de viajar alrededor del mundo y conocer nuevas historias.

Lo último...

Créditos rápidos, ¿cuándo conviene solicitarlos?

Hay situaciones en las que los imprevistos, una mala planificación o la simplemente la necesidad de contar con una ayuda económica extra en un...

Material Escolar.es, la mejor App para vencer el aburrimiento

Muchos de vosotros estaréis conmigo en afirmar que el aburrimiento es una sensación muy mala. Cuando esto ocurre, el tiempo parece detenerse, llegando incluso...

Ganadores I Concurso de Monólogos Solidarios en Córdoba 2019 a favor de Adicor

El pasado 30 de noviembre se celebró el I Concurso de Monólogos Solidarios a favor de Adicor (Asociación para la Diabetes Infantil de Córdoba)....

Los 10 mejores monologuistas luchan por un pase a la gran final nacional

Este miércoles, día 30 de octubre, 10 aspirantes, llegados de todos los puntos del país, compiten por conseguir un puesto en la final del...

Apps para empresas: cómo elegir a un desarrollador de aplicaciones

En el actual ecosistema empresarial, inmerso en un proceso de digitalización, cobra especial relevancia los smartphones como uno de los principales gadgets que los...