El origen de algunas expresiones

Es habitual que a la hora de hablar utilicemos expresiones ya hechas que en muchas ocasiones no sabemos el por qué de ellas, sino que simplemente las utilizamos sin más, sino que hacemos uso de ellas porque se las hemos oído a nuestros padres o simplemente las hemos escuchado en cualquier medio informativo.

Para que sepáis el origen de algunas de estas expresiones hemos hecho un laborioso estudio para poder informaros de donde proceden muchas de ellas. Por ejemplo la palabra inglesa «fuck», «S.O.S»… Si tienes curiosidad y quieres saber más, te invitamos a que sigas leyendo este post.

origen de ciertas expresiones

El origen de la palabra FUCK

Este término inglés que todos conocemos bien se acuñó en una época donde las relaciones sexuales estaban permitidas con la venia de los REYES en Inglaterra donde en las casas se ponía un cartel y significaba lo siguiente:

F: fornication U: under C: consent of the K: king

Más chulo que un ocho

Se trata de una expresión muy castiza, antiguamente en Madrid cuando aún había tranvías, era el tranvía número 8 el que llevaba a los chulapos y chulapas a la verbena. Este es el origen de la expresión.

Salvarse por los pelos

Antiguamente muchos marineros no sabían nadar. Era costumbre que se dejaran el pelo largo para que si caían a la mar los agarraran «por los pelos» para salvarlos. De aquí vienen el orígen de esta tan conocida expresión.

¿De dónde viene el nombre de Paco?

Resulta que San Francisco de Asís era el «Pater Comunitatis», es decir, el padre de la comunidad de hermanos o prior. Si tomamos la primera sílaba de cada palabra tenemos el famoso Pa Co.

S.O.S. significa…

La llamada de socorro S.O.S. corresponde a las iniciales de Save Our Souls (Salvad Nuestras Almas), y se hizo famosa porque la emplearon los pasajeros del Titanic en su hundimiento. Pedían que se salvasen sus almas porque todo lo demás estaba perdido.

¿Por qué cuándo estornudamos decimos Jesús?

En la antigüedad se creía que las personas poseían malos espíritus en su interior. De esta forma, cuando se estornudaba se pensaban que los expulsaban, para que el cuerpo quedase en calma se decía Jesús.

De dónde viene la expresión: quedarse sin blanca.

La blanca era una moneda castellana de plata, que se acuñó por primera vez en tiempos de Pedro I (1334-1369).

Irse de picos pardos

El origen de esta expresión viene de la edad media, cuando a las prostitutas se les obligaba a llevar en las vestiduras un trozo de tela en forma de pico y de color marrón o pardo, de ahí que se diga «irse de picos pardos».

Si conocéis el origen de cualquier otra expresión, no dudéis en poneros en compartirlo con nosotros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here