Daniel Tammet, el matemático autista que deslumbra al mundo

El autismo sigue siendo a día de hoy una de las enfermedades más interesantes para los especialistas médicos neuronales de todo el mundo, y el caso de Daniel Tammet demuestra que quienes lo sufren no siempre tienen por qué estar aislados, por muy geniales que resulten.

Daniel Tammet 1
Awesome Inc. – Flickr

Daniel Tammet, un matemático autista y social, muy social

En efecto, antes de comenzar a detalles las enormes proezas conseguidas por Daniel Tammet en materia de matemática, lógica o conocimiento de distintos idiomas, debemos decir que su caso conmueve al mundo por razones más sociales. Sucede que Daniel Tammet, quien siempre se supo diferente pero recién fue diagnosticado a los 25 años, es un autista mucho más social de lo que suelen estar acostumbrados a ver los científicos, y también nosotros, claro.

Pero la cuestión no termina allí, porque además de ser tan social como cualquiera de nosotros y por supuesto mucho más brillante a la hora de desarrollar conocimientos, Daniel Tammet no posee solo autismo, sino que desde hace años, se le han diagnosticado diferentes problemáticas entre las que podemos mencionar por ejemplo epilepsia, sinestesia, síndrome de Asperger y síndrome del Sabio. Y así y todo es una de las mentes más importantes de los últimos tiempos.

Daniel Tammet 3

¿Qué muestra de brillantez ha dado Daniel Tammet?

Si quieres conocer algunas de las maravillosas muestras de inteligencia superior que ha ofrecido Daniel Tammet a la ciencia y a todos nosotros en los últimos tiempos, podemos mencionar elementos como el recitado ni más ni menos que de 22.514 decimales del número pi. Pero eso no es todo, porque con sus muchos problemas diagnosticados encima, Daniel Tammet es capaz de hablar hasta 11 idiomas perfectamente.

Pero Daniel Tammet es probablemente el más brillante entre todos los hombres brillantes del mundo pues a diferencia de lo que sucede con la gran mayoría de los autistas, aunque tengan capacidades cerebrales semejantes, es que no tienen la capacidad de expresar sus sentimientos ni siquiera de una forma cercana a la que tiene Daniel Tammet, quien de hecho acaba de ser noticia en España por la reciente publicación de su obra “La poesía de los números” en nuestro país gracias a una gestión de la editorial Blackie Books.

Especialmente particular es lo que le sucede a Daniel Tammet en su vida normal con respecto a la sinestesia, una cualidad que tienen poquísimas personas en el mundo, y que destaca por la capacidad de captar objetos de un sentido a través de otros, por ejemplo al oír colores, ver sonidos o tener sensaciones gustativas al tocar algo. Como se puede ver se trata de un personaje con una vida muy diferente a la de cualquier de nosotros.

Daniel Tammet 2

¿Qué dice la ciencia de Daniel Tammet?

Daniel Tammet ha sido profundamente investigado como objeto de estudio durante toda su vida, por ejemplo por los científicos del Centro de Investigación del Cerebro de California, quienes le diagnosticaron finalmente “síndrome del autismo savant”. En el Reino Unido también se interesaron por su caso, y de hecho es el gran protagonista del documental “El chico del cerebro increíble”, que fuera emitido por primera vez en el año 2005 en Five Channel.

El propio Daniel Tammet ha sido objeto para sí mismo a la hora de algunas de sus publicaciones más especiales, como por ejemplo en la que relata muchas de sus historias y vivencias, el libro denominado oficialmente “Nacido en un día azul”. Allí desvela algunas de las “manías” de su cerebro, como por ejemplo el tener que “tomar el té cada día a una hora exacta, salpicar su cara con agua cinco veces cuando se despierta y contar todos los botones de la ropa que viste antes de salir de casa”. Probablemente tú también hagas algunas de esas locuras durante el día, pero puedes estar seguro de que no hablas 11 idiomas ni recuerdas más de 20.000 números.

… y también generoso

Otra de las cualidades del particular autismo que sufre Daniel Tammet tienen que ver con que es no solo completamente consciente de sus limitaciones, sino que además interpreta muy bien otras enfermedades que dificultan la vida de las personas. Por ello, como a él le gusta decir, de la misma forma que un artista exhibe un cuadro, él decidió en su momento recitar durante 5 horas y nueve minutos hasta 22.514 decimales de Pi, estableciendo un nuevo récord mundial el 14 de marzo en el Museo de Historia de la Ciencia de la Universidad de Oxford, recaudando dinero para quienes más lo necesitaban, en este caso enfermos de epilepsia.

Una nueva forma de entender el autismo

Por sobre todas las cosas, a quienes han estudiado a Daniel Tammet a fondo les gusta decir que se trata de una persona que sobre todo representa “una nueva forma de entender el autismo” a través de muchas de sus particularidades.

¿Conocías la historia de Daniel Tammet? ¿Qué más te gustaría saber sobre él?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here