Cómo calcular la altura de un edificio con un barómetro

Si a un alumno le preguntas que te diga alguna asignatura que odia o que considere muy complicada, no hay duda que esta sería la física, una asignatura donde se mezclan las matemáticas junto con un montón de fórmulas, constantes y variables que utilizar para pode obtener el resultado buscado.

Son muchos que ante la imposibilidad de saber como dar solución a un problema, tiran de imaginación y se sacan de la manga respuestas originales aunque no correctas, como ocurre con las que os dejamos a continuación. Respuestas dadas al siguiente problema planteado: ¿Cómo medirías la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?

calcular la altura del edificio con un barometroLa solución sería medir la presión en la parte de abajo del edificio y en la parte superior, siendo la altura la diferencia de las presiones divida por la densidad y por g.

Las respuestas de los alumnos fueron:

  1. Mides la longitud de la sombra del edificio y la longitud de la sombra del barómetro. Mides la altura del barómetro y planteas una regla de tres.
  2. Mides la longitud del barómetro y subes por las escaleras hasta la azotea del edificio, mientras usas el barómetro como regla.
  3. Subes a la azotea del edificio y tiras el barómetro. Conocida la aceleración de la gravedad y el tiempo que tarda el barómetro en estrellarse contra el suelo, puedes deducir por una sencilla formula la altura del edificio.
  4. Subes a la azotea del edificio y cuelgas el barómetro de una cuerda; lo vas bajando hasta que este muy cerca del suelo; haces una marca, subes el barómetro, y entonces mides la longitud de la cuerda.
  5. Lo mismo, pero haces oscilar el barómetro como si fuese un péndulo y mides su periodo, que usas luego para calcular la longitud de la cuerda.
  6. Pones el barómetro en la azotea y lo usas para reflejar un haz de láser desde el suelo, mides el tiempo necesario para que vuelva, y lo multiplicas por la velocidad de la luz.
  7. Causas una explosión en la azotea y cronometras el tiempo necesario para que el sonido llegue al suelo, usando el barómetro para detectar el cambio de presión causado por la onda expansiva.
  8. Usas el barómetro para marcar la posición de la sombra del edificio, mides cuanto se ha movido en diez minutos, y conociendo la latitud de la ciudad y la fecha puedes usar un almanaque astronómico para calcular la altura del edificio.
  9. Visitas al arquitecto del edificio y le dices «Si me dice la altura del edificio, le regalo este barómetro».
Ir arriba