Si a un alumno le preguntas que te diga alguna asignatura que odia o que considere muy complicada, no hay duda que esta sería la física, una asignatura donde se mezclan las matemáticas junto con un montón de fórmulas, constantes y variables que utilizar para pode obtener el resultado buscado.
Son muchos que ante la imposibilidad de saber como dar solución a un problema, tiran de imaginación y se sacan de la manga respuestas originales aunque no correctas, como ocurre con las que os dejamos a continuación. Respuestas dadas al siguiente problema planteado: ¿Cómo medirías la altura de un edificio con la ayuda de un barómetro?
La solución sería medir la presión en la parte de abajo del edificio y en la parte superior, siendo la altura la diferencia de las presiones divida por la densidad y por g.
Las respuestas de los alumnos fueron:
- Mides la longitud de la sombra del edificio y la longitud de la sombra del barómetro. Mides la altura del barómetro y planteas una regla de tres.
- Mides la longitud del barómetro y subes por las escaleras hasta la azotea del edificio, mientras usas el barómetro como regla.
- Subes a la azotea del edificio y tiras el barómetro. Conocida la aceleración de la gravedad y el tiempo que tarda el barómetro en estrellarse contra el suelo, puedes deducir por una sencilla formula la altura del edificio.
- Subes a la azotea del edificio y cuelgas el barómetro de una cuerda; lo vas bajando hasta que este muy cerca del suelo; haces una marca, subes el barómetro, y entonces mides la longitud de la cuerda.
- Lo mismo, pero haces oscilar el barómetro como si fuese un péndulo y mides su periodo, que usas luego para calcular la longitud de la cuerda.
- Pones el barómetro en la azotea y lo usas para reflejar un haz de láser desde el suelo, mides el tiempo necesario para que vuelva, y lo multiplicas por la velocidad de la luz.
- Causas una explosión en la azotea y cronometras el tiempo necesario para que el sonido llegue al suelo, usando el barómetro para detectar el cambio de presión causado por la onda expansiva.
- Usas el barómetro para marcar la posición de la sombra del edificio, mides cuanto se ha movido en diez minutos, y conociendo la latitud de la ciudad y la fecha puedes usar un almanaque astronómico para calcular la altura del edificio.
- Visitas al arquitecto del edificio y le dices «Si me dice la altura del edificio, le regalo este barómetro».