-

Pa’ que nos conquistan, los monólogos latinos que triunfan en Madrid

El humor latinoamericano triunfa en la capital española gracias al espectáculo pionero “Pa´ que nos conquistan” que, a pesar de la pandemia, lleva desde el pasado septiembre llenando todos los domingos a las 19:00 horas el aforo de la sala San Mateo Circus (Calle de San Mateo, 6), demostrando que otro tipo de comedia es posible; una comedia más inclusiva que desafía estereotipos y puntos de vista tradicionales.

Nacido hace más de cinco años, el show “Pa´ que nos conquistan” tiene el honor de ser el primer espectáculo de comedia ‘stand-up’ latinoamericana hecho en España. Poco a poco se ha ido abriendo hueco en el competitivo panorama nacional, hasta finalmente convertirse en todo un referente en nuestro país, que resiste los duros embites del coronavirus, gracias al esfuerzo y la calidad interpretativa de los cómicos que forman parte del elenco.

Con una importante presencia femenina, en cada función participan humoristas hispanohablantes de distintas nacionalidades, por lo que el público puede disfrutar de varias clases de humor, donde se abordan temas desde políticos hasta mundanos y absurdos. “Durante su monólogo, cada artista dedica un tiempo a contextualizar, haciendo referencia a su país de origen y, después, muestra su visión de España como inmigrante”, explica la artista venezolana Dianela Padrón, creadora del espectáculo. De esta manera, el espectador conoce diferentes puntos de vista a través de los ojos de personas de diversas nacionalidades, al tiempo que el show hace hincapié en la pluralidad existente en la vasta Latinoamérica.

Padrón señala que “a menudo se piensa que todos los latinos son muy parecidos, cuando resulta que Latinoamérica es un territorio enorme, con grandes diferencias entre los muchos países que lo conforman”. En este sentido, a ella misma le gusta resaltar que, mientras vivía en Venezuela, “no sabía prácticamente nada de Chile, por ejemplo”, y empezó a conocer más cosas sobre ese país residiendo en España que cuando estaba en Latinoamérica.

Padrón cree que el éxito del show radica en que el público demanda “una comedia más integradora, que responda a la gran diversidad que existe actualmente en la sociedad española”. Por tanto, “Pa´ que nos conquistan” llena “un hueco que era necesario ocupar, dando voz a sectores de la población, como inmigrantes, mujeres u otros colectivos, que no suelen figurar en las principales carteleras de comedia”.

Detrás de este éxito también se encuentra la firma Monologamia, productora líder en España en comedia latinoamericana, que actualmente posee su propio show de humor en Amazon Prime Video -llamado ‘Monologamia REC’ y que ya tiene tres entregas de más de sesenta minutos cada uno- y es responsable de haber traído a nuestro país a cómicos de la talla de Connie Ballarini (Argentina), Carlos Ballarta (México) o Natalia Valdebenito (Chile), que cuentan con sus propios programas en Netflix y con miles de seguidores en toda Hispanoamérica.

Además de Dianela Padrón, el reparto de “Pa´ que nos conquistan” en Madrid lo conforman los chilenos Javier Ubilla y Hugo Contreras, cómicos LGBTI; la dominicana y afrodescendiente Victoria Santos; la argentina Belén Caccia y la peruana Clara Seminara. Por su parte, el elenco en Barcelona cuenta con los cómicos Marco Morgante (México) y Alejandro Valdebenito (Chile), pero debido a la actual crisis sanitaria las funciones están suspendidas en la Ciudad Condal. Y asimismo, a modo de sorpresa, cada función cuenta siempre con un invitado especial de origen español.

El éxito ha llevado a “Pa´ que nos conquistan” a tener un álbum propio producido por la discográfica americana “Comedy Discos” y, a finales de enero, esperan tener lista una segunda entrega. Igualmente, Padrón va a grabar su propio album en solitario para la misma firma.

Pa' que nos conquistan, los monólogos latinos que triunfan en Madrid 3
Angelhttp://www.colorvivo.com
Me considero una persona que le gusta estar informado de lo que se mueve en el mundo de la tecnología y la programación. La lectura es otra de mis aficiones así como realizar escapadas al campo cada vez que tengo tiempo libre.

Lo último...