Leyendas urbanas: Squall está muerto

Squall está muerto, una leyenda urbana sobre un videojuego que te dejará perturbado

 

Fuente:  Clandlan
Fuente: Clandlan

Las leyendas urbanas en los videojuegos muchas veces mencionan todo tipo de trastornos mentales. Desde jugarse que se vuelven locos y matan a sus familias hasta personas que desaparecen o se convierten en sus avatares electrónicos y terminan viviendo de formas impensadas para la sociedad actual.

Hoy nos sumergimos en la historia de Final Fantasy VIII y sus leyendas urbanas. Un juego muy popular del género RPG que además tiene la desgracia de haber sido utilizado como chivo expiatorio en un caso de asesinato múltiple. Empezamos con el caso del murciano asesino que utilizó una katana para matar a su familia y luego decir que fue un personaje del videojuego el que lo obligó a hacerlo.

El asesino de Final Fantasy VIII

El joven José Rabadán Pardo mató a sus padres y a su hermana pequeña con síndrome de down en 2000 y tenía un corte de pelo similar al del protagonista de Final Fantasy VIII. Incluso tenía el juego en su PlayStation y los medios intentaron decir que había sido el propio protagonista de la aventura el que lo obligó a matar a sus padres, un intento burdo por desprestigiar a la industria del entretenimiento digital. Lo cierto es que la leyendas urbanas del Final Fantasy VIII y la invitación a la muerte cobran fuerza cuando se menciona este caso tan peculiar.

Saliendo del caso real, vamos hacia las teorías de la leyendas urbanas sobre los videojuegos y sobre el protagonista Squall en Final Fantasy VIII. ¿Por qué los usuarios dicen que en realidad está muerto durante toda la aventura a partir del CD 2?

La muerte de Squall


Si no jugaste nunca al Final Fantasy VIII, entonces estas leyendas urbanas estarán repleta de spoilers. Sigue leyendo y mirando los videos solamente si no te importa que te revelen datos importantes de la aventura.

Al final del CD 1 de Final Fantasy VIII tu grupo de héroes llega a un enfrentamiento contra la Edea en el final de un desfile. En ese momento empezarían las leyendas urbanas sobre la muerte de Squall. El protagonista, es atravesado por un hechizo de lanzas de hielo y cae al suelo mientras la última escena son sus ojos mirando hacia el vacío. El CD 2 comienza con nuestro héroe sano y salvo, pero prisionero del enemigo. Hace apenas una alusión a su herida, pero a partir de ese momento el juego toma un giro repleto de momentos absurdos que difícilmente se puedan entender, según los que defienden la teoría de la muerte, a menos que Squall esté muriendo y soñando.

Es decir que todo lo que sucede del CD 2 en adelante es en realidad un sueño del protagonista moribundo. ¿Qué pruebas hay para decir esto? Primero está el cambio drástico en la relación de Squall y Rinoa. En un primer momento son dos personajes que no se llevan muy bien, incluso Rinoa hace alusión a una posible relación con otro personaje de la aventura, sin embargo desde el CD 2 en adelante la historia amorosa pasa a un lugar central que parece más propio de una telenovela que de un videojuego.

También se cree que todo es un sueño de Squall porque la resolución de muchos conflictos se hace de manera abrupta y sin explicaciones verosímiles, por ejemplo el hecho de que todos los protagonistas hayan crecido en el mismo orfanato pero no se recuerden entre sí. ¿Muy conveniente no?

Si todo fuera un sueño creado por la mente de Squall entonces la resolución de los conflictos y batallas sería mucho más lógico. Todo es parte de la mente de un adolescente que está muriendo y trata de encontrarle solución a los problemas que no logró solucionar en su vida.

La aparición de personajes como los Moombas y NORG, el verdadero líder del Jardín de Balamb no hacen más que dar cuenta de un giro absurdo en la historia. Incluso la posibilidad de que Laguna sea el padre de Squall aparece apenas mencionada y luego se ignora totalmente, porque lo que importa es resolver el eje central del sueño, derrotar a la bruja y poder descansar. Eso es lo que justificaría el final abrupto y determinante de Final Fantasy VIII, o al menos eso dicen los que creen en estas leyendas urbanas.

La teoría de que Squall está muerto forma parte de las leyendas urbanas de los videojuegos y nunca ha sido comprobada oficialmente ya que desde Square Enix no han dicho nada al respecto. Sin embargo hay muchos jugadores convencidos de que la escena final es una clara alusión a la muerte de Squall.

Podemos ver que intenta recordar nuevamente el baile en el que conoció a Rinoa, pero los rostros se confunden y todo tiene un tono oscuro y sombrío. Además está la imagen del propio Squall sin rostro, como referenciando el vacío que queda a medida que la vida empieza a irse de forma definitiva. ¿Será una más de las leyendas urbanas sin probar? ¿Un intento de encontrarle otro sentido al final del juego? ¿Qué opinas?

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here